• Días pasados, conversando con Gabriel Calomeni (Borg), me contaba como se está programando actualmente; según entendí, se hacen aplicaciones en Java, sobre una máquina virtual Java. Que corre bajo Güindous, en el mejor de los casos.

    O sea que son varias capas de código que consumen recursos y energía inútilmente. Me hizo acordar a algunos genios que compran un arduino para manejar tres leds…

    Pero el artículo del link es esperanzador, futuros ingenieros informáticos programando en un AMSTRAD CPC !!!, donde cada bit y cada ciclo de clock cuentan.

    El artículo es para leerlo hasta el final.

    http://retromaniacmagazine.blogspot.com.ar/2017/09/puede-la-retroinformatica-darnos.html?spref=fb   

     

  • Excelente artículo. ¡Gracias por compartirlo!
     

  • Todavía no leí el artículo pero "conozco" al profesor que está haciendo esto, la verdad es que está muy bueno.

    Los que sufrimos las limitaciones de computadoras con poca memoria y velocidad supongo que tenemos incorporando eso de optimizar lo que se pueda, pero en estas epocas en donde el hardware sobra no parece que eso sea una prioridad...

    En mi caso traigo otro hábito desde aquellas epocas de XT/AT en que al ejecutar un programa se corría el riesgo de cuelgue y reiniciar, asi que el CTRL+S es casi un tick nervioso... que por ejemplo mi mujer que es diseñadora gráfica no lo tiene y cuando se le cuelga Photoshop o alguno de esos quizás pierde una o dos horas de trabajo tongue
    Por supuesto que la culpa termina siendo mia, de una manera u otra.
     

  • Lei casi todo, pero me resulta un poco dificil de creer que en una carrera como ingenieria no se dictaran materias como arquitectura de procesadores o assembler en los primeros años.
    Que ingeniero puede llamarse ingeniero sin saber como funcionan las cosas?
    No creo que no hayan pensado que un Z80 u otros procesadores de 8 bits no se sigan usando embebidos en dispositivos como reproductores de MP3, radios, controladores de electrodomesticos, etc.
    Aunque sea un PIC, un ATMEL u otro, requiere de conocimientos similares para poder incorporar la mayor fucnionalidad en el hardware mas chico posible.
     

  • El artículo trata sobre los ingenieros informáticos.
    A mi entender, en informática no se enseña programación de bajo nivel, se comienza desde algoritmos básicos hasta C, luego C++ y algo de Java.. pero programación a nivel de ASM no lo creo.. Ocurre que es un asunto tan especializado ahora que no daría tiempo para aprender en la carrera todo lo que uno debe asimilar.
    El artículo me parece super interesante.. y tiene mucho sentido.. aunque imagino que ingenieros de electrónica digital o mecatronica.. si deben llevar cursos para desarrollar a nivel de Z80 (si no es así... deberían).. a los informáticos de hoy .. estoy convencido que ayudaría mucho aprender ASM..
    Personalmente, tengo mas de 40 años, y recien estoy intentando aprender assembler... para entender más como funcionan las cosas... sé de programación orientada a objetos (Python, C++, Java..etc.) y bases de datos (MSSQL, Oracle, mysql). pero me he "saltado" lo básico.. y creo que es fundamental para complementar la formacion.. coincido con el artículo
     


  • El artículo trata sobre los ingenieros informáticos.
    A mi entender, en informática no se enseña programación de bajo nivel, se comienza desde algoritmos básicos hasta C, luego C++ y algo de Java.. pero programación a nivel de ASM no lo creo.. Ocurre que es un asunto tan especializado ahora que no daría tiempo para aprender en la carrera todo lo que uno debe asimilar.
    .......

    cherrerap
    Cuando cursé Licenciatura en Ciencias de la Computación en UBA Ciencias Exactas, Programación III era assembler 8086.
    Antes de eso, no me acuerdo exactamente, una de las materias trataba de una especie de assembler de mainframes y de como básicamente funcionaban las Aritmetic Logic Units.

    En mi opinión, la programación se aprende programando, no importa el lenguaje. Una vez que se sabe programar se salta con cierta facilidad de un lenguaje a otro.
    Lo importante es tener la "cabeza" preparada para solucionar los problemas que se presentan.Resolverlo en un lenguaje específico es anecdótico.


     

  • El problema es que "nunca tantos supieron tan poco de tanto". Ahora con los "sistemas operativos" actuales, no sabés ni donde estás parado en que parte de la memoria de la máquina. Y muchos no saben ni lo que es un port o un NMI.
    La programación en bajo nivel te ayuda a entender lo que después en lenguajes de alto nivel es mucho más sencillo.
     


  • Lei casi todo, pero me resulta un poco dificil de creer que en una carrera como ingenieria no se dictaran materias como arquitectura de procesadores o assembler en los primeros años.
    Que ingeniero puede llamarse ingeniero sin saber como funcionan las cosas?
    No creo que no hayan pensado que un Z80 u otros procesadores de 8 bits no se sigan usando embebidos en dispositivos como reproductores de MP3, radios, controladores de electrodomesticos, etc.
    Aunque sea un PIC, un ATMEL u otro, requiere de conocimientos similares para poder incorporar la mayor fucnionalidad en el hardware mas chico posible.

    Master Po

    es increible!! pero es asi, trabaje 10 años para IBM y hoy en dia soy abogado, arranque como tornero con mi viejo, asi que tengo un abanico muy grande de habilidades, ahora el aprendizaje es bit a bit, no es posible que para saber o entender el funcionamiento de una maquina debas tener mas 40 años "porque lo viviste", es fundamental conocer la base, no te digo que se pongan a programar el 8088, pero al menos que tome la hoja de datos y lo expliquen, que es lejos el mejor procesador para entender todo, o el z80, como mas guste al profesor.
    he trabajado con chicos que no saben lo que es la ALU o las direcciones, o como opera una pc desde su slot una vez que ya existe una placa madre, yo sigo aprendiendo a pesar de hago pavadas para mi, como mi hobby, sigo leyendo, sigo metiendo mano en cosas que hoy son netamente obsoletas, pero el bit a bit es todo.
    me quede con un grupo de pibes de ahi, y con ellos nos juntamos a hacer cosas chicas, pero de a poco fueron aprendiendo mucho, hace poco programamos una 25c512 desde la protoboard, usando un boton, dip switches, un capacitor y 8 leds, logicamente escribimos 10 direcciones, porque sino es interminable, pero despues vistas en un display de 8 segmentos vieron su trabajo, sus numeritos y algunas letras en una eprom....no solo se quedaron embobados sino que adquirieron la base de todo, ahora estamos programando microchips, todo en basic que es lo que yo mas se, y un poco de assembler que aun necesito aprender mucho mas.
    La base es la base, debes conocer como funciona todo, sino es partir de algo que desconoces a decir que sabes algo.


     


  • El problema es que "nunca tantos supieron tan poco de tanto". Ahora con los "sistemas operativos" actuales, no sabés ni donde estás parado en que parte de la memoria de la máquina. Y muchos no saben ni lo que es un port o un NMI.
    La programación en bajo nivel te ayuda a entender lo que después en lenguajes de alto nivel es mucho más sencillo.

    juan carlos fekete


    sin duda alguna!!
     


  • Todavía no leí el artículo pero "conozco" al profesor que está haciendo esto, la verdad es que está muy bueno.

    Los que sufrimos las limitaciones de computadoras con poca memoria y velocidad supongo que tenemos incorporando eso de optimizar lo que se pueda, pero en estas epocas en donde el hardware sobra no parece que eso sea una prioridad...

    En mi caso traigo otro hábito desde aquellas epocas de XT/AT en que al ejecutar un programa se corría el riesgo de cuelgue y reiniciar, asi que el CTRL+S es casi un tick nervioso... que por ejemplo mi mujer que es diseñadora gráfica no lo tiene y cuando se le cuelga Photoshop o alguno de esos quizás pierde una o dos horas de trabajo tongue
    Por supuesto que la culpa termina siendo mia, de una manera u otra.

    josepzin
    estoy reparando una quadboard para ver si puedo expandir de un mega a dos en la XT, ni hablar de mis hermosos 48 k de mi TK90X jajajajja
    hoy hablan de GB`s todo el tiempo y no sabe no que son ni como funcionan, no saben lo que es un mosfet....asi que ahi esta todo el problema mayor, si no sabes como opera un mosfet no vas a entender nunca el CMOS de un chip, sea memoria del tipo que sea, como se almacena los bits, me ha pasado que al explicar que un bit es un transitor..te quedan mirando, hasta me lo han discutido, explicar que en los 80 ya podian poner 30 mil transistores en la dimension de una cabeza de alfiler.

    se viene una epoca de mucha ignorancia.

     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal