• No me acordaba la sigla de la placa, gracias Master Po !!! La he visto en ebay a 20 dólares y tendría que volver a comprar una, ponerle todas las protecciones y montarla en un gabinete. Ahora que llega a tu casa, es una opción.

    juan carlos fekete

    jaaa, de nada...
    De tu comentario me quedo picando, que protecciones le pondrias?
    Antes de quemarla yo tambien wink

    Master Po

    Se me ocurre ponerle diodos en las entradas para limitar la tensión de entrada a +5 volts (6 diodos 1n4148 en serie). Aunque la mía también puede haber muerto por diferencias de tierra entre la Amiga y la placa.
     


  • Se me ocurre ponerle diodos en las entradas para limitar la tensión de entrada a +5 volts (6 diodos 1n4148 en serie). Aunque la mía también puede haber muerto por diferencias de tierra entre la Amiga y la placa.

    juan carlos fekete
    Lo voy a tener en cuenta.
    Podrá funcionar ponerle unos capacitores como para desacoplar las seãles?
     

  • Bueno, éso yo lo hice antes que nada, por éso supuse el drama en los sincros. El valor tiene que ser lo suficientemente alto, dependiendo de las impedancias de entrada y salida. Con 220uF te asegurás que pase la componente da más baja frecuencia. Y si querés hilar muy finito al de 220 le ponés uno de .1 cerámico en paralelo.
     

  • En mi caso, tengo varios monitores:
    1 Commodore 1701
    1 Amiga 1080
    1 Commodore 1084s D1 (al que le llaman "White badge")
    1 Commodore 1942 1 AMDEK Vídeo Compuesto a Color
    1 Magnavox Vídeo Compuesto monocromático Ambar.

    Todos los marca Commodore exceptuando el C=1942, son usados con Commodore 64/128; Atari 8Bit y Amiga. El AMDEK y Magnavox, con Commodore 64/128 y Atari 8Bit.
    El C=1942 con Amiga, y se puede usar con PC en muy baja resolución. Estos monitores, están funcionando muy bien. Al 1084s D1, hubo que hacer un cambio en el switch de encendido, porque tenía el problema (muy común en estos modelos), de que no mantenía la posición de encendido; adicionalmente, se le "refrescaron" las soldaduras. Pienso que se le debería hacer lo mismo al C=1942, lo de las soldaduras.

    Como decía, funcionan bien, pero como menciona Juanca, cada vez que los pongo a funcionar, siento que es una ruleta rusa, porque soy consciente que en cualquier momento, pueden no andar mas. Lo digo porque ya me pasó, con varios monitores, que prendí y un segundo o dos segundos y se les fué el Flyback y algún otro componente. Algunos incluso con "humo" de por medio.

    Estoy de acuerdo, que este tipo de monitores, deberían mas bien estar devaluados, porque no se puede determinar cuantas mas de vida útil tendrán. De hecho, ya la cumplieron. Pese a que con estos monitores ayuda a dar ese "sabor" de antes, en las computadoras, actualmente, existen alternativas muy buenas que los pueden sustituir, y con lo cual, no se justifica pagar precios caprichosos en el mercado actual, por monitores CRT.

     

  • Por mi parte uso video compuesto de TVs CRT.
    Aunque en casa solo queda un solo CRT. Los que tenia los fui dejando guardados en lo de mi suegro.
    No probe en ningun LCD de casa.
    Probe con exito el sacndoubler GBS-8220, aunque Fekete quem'o una por no tener proteccion ante sobretensiones en las entradas.
    Siempre estoy por hacer la conversion de TV a RGB conectando directo a los cañones, hay un post que hice en su momento con la forma,
    Tengo un monitor Commodore 1902 que tambien esta en fase de conversion a RGB analogico (tutorial de fekete) y PAL/NTSC ya que el integrado switchea facil de modo.
    La verdad es que quisiera tene un poco de tiempo para dedicarle a estas cosas y siempre por un motivo u otro todo queda empezado y a medias concluido.

    Master Po


    Yo ando muy metido últimamente en el tema de las máquinas arcade y debido a esto he estado haciendo cierta experiencia con monitores y conversiones raras.
    Acerca de modificar un TV para RGB, lo mejor es modificar un tv que tenga un jungla con entrada RGB, normalmente el OSD (onscreen display) lo genera un integrado y este se conecta al jungla.
    Bueno, lo que se hace es meter por ahí las señales de nuestra máquina y aprovechar todo el circuito del chásis de la tv para protegernos de sobrevoltajes y todo eso. La tv queda sin mostrar el texto u OSD, pero se puede hacer reversible.
    Conectar una señal RGB directa a los cañones tiene poca protección y puede quemarte una máquina.

    Mi manera sería:
    -Abrir el tv y buscar el integrado jungla.
    -Buscar el datasheet del mismo e identificar los pines que sean de entrada RGB, normalmente incluso se llaman OSD RGB o RGB IN en los datasheets.
    -Después hay que identificar el pin de fast blanking del jungla (esto es vital para lo que voy a decir luego)
    -Identificar el pin de sincronismo horizontal del jungla.

    En la carcasa de la tele normalmente pongo un conector como ser un vga y desde este conecto el sincronismo horizontal al RCA de video compuesto, los de rojo, verde y azul a los pines indicados del Jungla.

    Si en este momento encendemos el tv y conectamos una máquina que emita señal RGB por ejemplo una Amiga, al cambiar al canal de AV se vería en vez del texto VIDEO o AV en pantalla, todo negro y donde están las letras se vería la imagen proveniente de la amiga, como si fuese tapada por una máscara (yo a esto lo apodé "el stencil" jajaja)

    Para hacer que la señal RGB ocupe toda la pantalla y no sólo el área que normalmente ocupa el OSD, hay que darle 5v al pin de fast blanking del jungla.
    Acá se puede poner un switch que interrumpa o deje pasar esos 5v y cablearlo a un interruptor afuera de la tv para encender o apagar la modificación y no perjudicar el uso normal del tv cuando no cumple las funciones de monitor.

    Para ver la señal RGB, hay que sintonizar el canal de video correspondiente al RCA de videocompuesto al que conectamos la modificación.



    En fin, con las máquinas uso un Monitor Commodore 1084 del que soy único dueño desde que lo estrenamos.
    Además tengo un TV Philips Matchline europeo con conector SCART, un SONY PVM de 21" con SCART también (el cubo negro), 2 monitores de arcade NANAO MS8-26u (Chasis Nanao y tubo Mitsubishi, brutales fierros a prueba de misiles)
    Y tengo una plaqueta que convierte RGB a componente, compuesto y super video.
    Por supuesto, tengo también un feketemoduleitor  basado en una trident 9680 o similar jajaja.
    Aguante el feketemoduleitor.
     


  • Yo ando muy metido últimamente en el tema de las máquinas arcade y debido a esto he estado haciendo cierta experiencia con monitores y conversiones raras.
    Acerca de modificar un TV para RGB, lo mejor es modificar un tv que tenga un jungla con entrada RGB, normalmente el OSD (onscreen display) lo genera un integrado y este se conecta al jungla.
    Bueno, lo que se hace es meter por ahí las señales de nuestra máquina y aprovechar todo el circuito del chásis de la tv para protegernos de sobrevoltajes y todo eso. La tv queda sin mostrar el texto u OSD, pero se puede hacer reversible.
    Conectar una señal RGB directa a los cañones tiene poca protección y puede quemarte una máquina.

    Mi manera sería:
    -Abrir el tv y buscar el integrado jungla.
    -Buscar el datasheet del mismo e identificar los pines que sean de entrada RGB, normalmente incluso se llaman OSD RGB o RGB IN en los datasheets.
    -Después hay que identificar el pin de fast blanking del jungla (esto es vital para lo que voy a decir luego)
    -Identificar el pin de sincronismo horizontal del jungla.

    En la carcasa de la tele normalmente pongo un conector como ser un vga y desde este conecto el sincronismo horizontal al RCA de video compuesto, los de rojo, verde y azul a los pines indicados del Jungla.

    Si en este momento encendemos el tv y conectamos una máquina que emita señal RGB por ejemplo una Amiga, al cambiar al canal de AV se vería en vez del texto VIDEO o AV en pantalla, todo negro y donde están las letras se vería la imagen proveniente de la amiga, como si fuese tapada por una máscara (yo a esto lo apodé "el stencil" jajaja)

    Para hacer que la señal RGB ocupe toda la pantalla y no sólo el área que normalmente ocupa el OSD, hay que darle 5v al pin de fast blanking del jungla.
    Acá se puede poner un switch que interrumpa o deje pasar esos 5v y cablearlo a un interruptor afuera de la tv para encender o apagar la modificación y no perjudicar el uso normal del tv cuando no cumple las funciones de monitor.

    Para ver la señal RGB, hay que sintonizar el canal de video correspondiente al RCA de videocompuesto al que conectamos la modificación.



    En fin, con las máquinas uso un Monitor Commodore 1084 del que soy único dueño desde que lo estrenamos.
    Además tengo un TV Philips Matchline europeo con conector SCART, un SONY PVM de 21" con SCART también (el cubo negro), 2 monitores de arcade NANAO MS8-26u (Chasis Nanao y tubo Mitsubishi, brutales fierros a prueba de misiles)
    Y tengo una plaqueta que convierte RGB a componente, compuesto y super video.
    Por supuesto, tengo también un feketemoduleitor  basado en una trident 9680 o similar jajaja.
    Aguante el feketemoduleitor.

    Andres

    Ya habia pensado en eso, el tema es que los TVs que tengo disponibles aca si bien tienen OSD creo que estan integrados en el mismo chip (sanyo). Tengo un grundig satelite multinorma, que no lo investigue porque es de 14" y me parecio chico si era para reciclarlo a monitor.
    Otro inconveniente que habia encontrado es que hay otros que tienen OSD con RGB digital y no se podria usar con señales analogicas.

    Coincido con vos en es que es la mejor alternativa en caso de poder usar ese metodo.
     

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