• Hola,

    Bueno acá subo más juegos convertidos de ITM a WAV. Esta vez elegí sólo juegos de MSX1, pero con la peculiaridad de que les cambié la paleta de colores para poder hacer uso de otras gamas que están sólo disponibles en MSX2. O sea, todos deberían funcionar en un MSX1, pero si se cargan en un MSX2, la paleta de colores se debería ver mejorada. Modificada en realidad, ya que varié los colores a mi gusto y es lógico que alguien prefiera los originales. Pero la idea básicamente es mostrar que los colores de estos juegos se pueden mejorar si se hace uso de la mayor variedad de colores que ofrece el MSX2.

    Lo que hago es modificar la paleta de colores con unos injertos en código binario que les agregué a los juegos, antes de que éstos se carguen por completo. La técnica funciona para cualquier juego de MSX1, pero hay juegos que no tienen arreglo, como por ejemplo toda la basura que compone la saga Freddy Hardest, y más gusto patético como After the War, Batman, Gun Fright, etc., juegos que realmente hacen quedar muy mal a la norma MSX.

    Ya sé que muchos de esos juegos son vistos como obras maestras, pero para mi son sólo juegos muy malos, tal vez porque odio esa maldita costumbre de pintar todo con el mismo color y darle un contorno negro para diferenciar las cosas. Es verdad que el Modo Screen 2 del MSX1 tiene una contra muy grande y molesta: sólo manipula 2 colores por cada grupo de 8x1 pixels, lo cual introduce limitaciones. De todas formas, compañías como Konami, dieron cátedra mostrando que a pesar de tal limitación, se podían desarrollar juegos visualmente buenos.

    La lista de juegos que dejo es (todos los WAVs fueron probados en opnMSX):

    • Break In
    • King's Valley 2
    • Lunar Ball
    • Phantomas Saga Infinity
    • Pippols
    • Roller Ball

    En algunos el cambio de la paleta es leve y no se aprecia demasiado, pero en otros es mucho más notorio, como por ejemplo el King's Valley 2. Para los que no saben, Konami había desarrollado una versión del King's Valley 2 para MSX1 (además de la de MSX 2), y realmente lo que hicieron es para sacarse el sombrero, porque los gráficos son muy buenos. Así que el juego se podría dejar tranquilamente tal cual es, pero traté de variar la paleta de colores para darle un poco más de vida, ya que en el MSX2 hay una gama de 512 comparado con los 16 que ofrece el MSX1. El resultado me gustó bastante, pero esto es en realidad a criterio de cada uno. Dejo unas capturas de pantalla para comparar. Las imágenes de arriba son las normales, y las de bajo las que tienen la paleta de colores cambiada.

    Con respecto al Lunar Ball, es un juego de pool bastante bueno que yo desconocía. Es raro que no figura ni en la lista de Red Point, por lo tanto supongo que no era popular en Argentina a pesar de que el juego data de 1985.

    Phantomas Saga Infinity se puede decir que es como una tercera parte de esta saga, y es bastante reciente, ya que fue presentado en MadriSX del año 2006. Este juego es un claro ejemplo de que en los 80' no había necesidad de convertir juegos directamente de Spectrum a MSX sin hacer uso del potencial de éste último, razón por la cual muchos juegos de MSX resultaron ser muy malos cuando podrían haber sido mucho mejores.

    Todos los juegos se cargan con un solo BLOAD”CAS:”,R

    A algunos de ellos les agregué un modo cheat que funciona igual que para la primera entrega de WAVs que hice:

    POKE&HF300,1: BLOAD”CAS:”,R

    Ese poke activa el modo cheat en los siguientes juegos:

    • Break In (Vidas infinitas)
    • Pippols (Vidas infinitas)
    • Phantomas Saga Infinity (Energía infinita)

    A los otros juegos no les agregué un modo cheat ya que permiten ser accedidos directamente a la pantalla que se desea, ya sea con password o por selección…

    Bueno, este es el enlace de descarga:

    http://www.mediafire.com/?ar322i0nbu8zueb

    y el password del archivo RAR:

    957jhdfklsdh9823nfda8j2f90874

    Saludos y hasta la próxima,

    S









     

  • Gracias por tu aporte pero no se ve el vinculo !!
     

  • yo si lo veo, puede que sea tu navegador, yo uso chrome en vista
     

  • Trata de refrescar la página en tu navegador o de limpiar el caché. Probé con Firefox e IE y el link aparece.
     

  • Yo edité tu mensaje Saccopharynx, originalmente tenía XML y algunos tags raros que hacian que no se viera el mensaje completo en IE.

    Supongo que escribiste el post en otro lado y luego lo pegaste acá.
     

  • the Woz, no hay problema...Esos caracteres raros aparecen seguramente porque copio el texto directamente desde HTML. No se que pasa cuando lo copio y pego desde Word o desde un archivo de texto (que es usualmente donde primero lo escribo), ya que las tabulaciones, enters, etc., desaparecen por completo, quedando todo el mensaje como una tira de caracteres, siendo muy difícil la lectura.

    O sea, debo escribir directamente en el foro o bien copiar desde HTML, sino queda todo el texto seguido...
     

  • El Word suele meter un monton de cosas de mas, a veces para que quede limpio para cortar lo que hago es abrir los archivos en Wordpad y cortar el texto desde ahi porque lo deja mas compatible.
     

  • Buenisimo lo q estas haciendo,los puedes subir en formato ITM? es q ando con un Mac y no me confio mucho del Itunes para andar usandolo como datacorder.

    Me recordaste la lista de Red Point q hice hace tiempo,he estado probando buena parte de todo en mi MSX,tanto en disco como cassette y esa lista tengo q pulirla,veo si el fin de semana la actualizo. Lo q no funciona,no funciona,al leer de disco sacude el cabezal,seguramente se haya jodido el disco original donde estaba hace mas de 20 años.

    Descubri algo rarisimo en el Intermega: se puede mandar lo q sea a cassette,pero no a la inversa,cualquier intento de leer un bloque turbo asi sea seteado a 1900 baudios salta error (y suena esa horrorosa alarma)

    Y tambien los cargadores q vienen incluidos en buena parte de los juegos tampoco van,posiblemente los hayan pinchado al migrar al ITM 3,ese es el unico q va bien (pero requiere MSX2)
     

  • Ningún problema, hoy o el fin de semana los subo en formato ITM. Solo tené en cuenta que estos ITM los estoy creando con mis propias tools y no se como se copiarán con el Intermega corriendo en un MSX real. Al menos en el emulador, funcionan con la versión 2.9 (para disco) y la 3 (para cassette).

    Intermega v2.9 -> No funciona en openMSX (solo BlueMSX)
    Intermega v3    -> No funciona en BlueMSX  (solo openMSX), ya que no soporta acceso a cassette vía PPI.

    Algunos discos no funcionan, tal cual comentaste, pero fijate que muchos son imágenes en formato EPL, formato que usa un tipo de compresión y es necesario convertirlos a DSK antes de pasarlos a diskette, y así funcionan. En realidad el EPL es un DSK comprimido. Por ejemplo, Andorogynus...

    Desconocía lo del error al leer bloques turbo. Ya con un poco más de tiempo lo probaré.

    Con los cargadores es exactamente como lo comentaste. Los juegos más viejos tenían el cargador incluído dentro del ITM, pero en la versión 3 eso fue suprimido por unas pequeñas cabeceras. Si el ITM se copia a disco con la versión 2.9 se dejan como están, y si va a cassette se le agrega el loader CARJUE al inicio del set (al menos con la versión 3).

     

  • Andar tiene q andar en MSX,deberia de probar con las versiones 2.6 y 3,estas si andan en cassette. La version 2.8 esta pinchada y la 2.9 como bien dices es para disco,la pude utilizar pero no grabar ya q manda unicamente a la unidad B (en Red Point copiaban con un SVI 738,usaban los masters en la 3 1/2 incorporada y supongo q los discos de los clientes los grababan con una Talent de 5 1/4 conectada de esclava)

    Seria cosa de probarlo en mi PC-copiadora,donde grabo los discos de 360k,q como es vieja solo tengo fMSX para DOS.

    Lo q dije q no funcionaba me referia a los ITM,aun no me he metido a probar con las imagenes de disco
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal