• Hola!

    Hace pocos dias, navegando por la Web, me encontré este novedoso juego de estrategia ... completamente diferente a cualquier otro RTS del mercado.  El juego esta inspirado en la clásica película de los 80, "Juegos de Guerra" y pone al jugador en el papel de comandante de las fuerzas militares de una region del planeta, escondido en un bunker subterraneo comandando la guerra a traves de la pantalla, como si fuera un videojuego.

    El nombre del juego esta inspirado en los 5 niveles de alerta que manejaba el NORAD de los gringos durante la guerra fria ... DefCon 5 es la ausencia de conflicto, DefCon 4 indica movimiento de fuerzas, etc, hasta llegar a DefCon 1 que es la guerra termonuclear global.



    En la ilustracion podemos apreciar el mapa sobre el cual se juega ... la grafica es sencilla, usando graficos vectoriales para reproducir el estilo de la guerra fria ... pero esta muy bien hecha, con brillos y transparencias muy bien logradas. 

    Estamos en DefCon3, observando un juego de demo entre tres jugadores (el maximo es 6), todos ellos manejados por la inteligencia artificial del juego (que es bastante buena y agresiva).

    La acción se va acelerando a medida que aumenta el nivel de tensión ... en la imagen siguiente ya estamos en DefCon2 y las fuerzas comienzan a dispararse entre ellas, aunque sin usar aun armas nucleares:



    El juego tiene efectos sonoros muy bien logrados, que otorgan una atmosfera claustrofobica muy apropiada a nuestro papel de comandante enterrado en un bunker.

    La grafica vectorial permite hacer zoom a un nivel de gran detalle ... y la interfaz es muy fácil de usar, pudiendo manejarse con teclado o con mouse con igual facilidad. En la imagen siguiente ya se ha pasado a DefCon 1 y se produce el primer lanzamiento de un misil nuclear:



    Como ya había dicho, si bien la grafica es simple, esta bien hecha y se agradece el nivel de zoom. En la figura siguiente tenemos un detalle de un ataque aeronaval de las fuerzas rojas ... se aprecia que los submarinos tienen 5 misiles cada uno, los bombarderos llevan uno solo (fijense en la diferencia entre los bombarderos que ya dispararon su misil y los que aun lo llevan en su vientre):



    Un buen detalle son las estelas que muestran la trayectoria que llevaban los barcos, aviones y misiles. El juego permite acelerar y detener el tiempo a nuestro gusto, lo que facilita controlar nuestras fuerzas y dar las ordenes.

    Aca podemos apreciar las primeras detonaciones nucleares que tenemos luego de 45 minutos (ese es el tiempo de juego, el tiempo real es mucho menos debido a que se puede acelerar el paso del tiempo a nuestro gusto):



    Cada vez que ocurre una detonación nuclear en una ciudad, la pantalla informa los millones de muertos ... una cifra fria que no deja a nadie indiferente ... esto ha provocado una encendida polémica en la Internet asociada a este juego. En la imagen siguiente se puede ver en la parte superior las trayectorias de los misiles que van en vuelo hacia sus objetivos (cabe notar que los misiles pueden ser interceptados por misiles antimisiles):



    Acá podemos apreciar el resultado de todos estos misiles ... Europa ya no existe:



    La ultima etapa del juego ocurre cuando comienza el timer final .... aqui los jugadores se pueden apresurar para lograr su maximo puntaje posible. El puntaje se calcula según la cantidad de muertos que uno le ocasionó al enemigo vs las bajas que sufrió nuestro lado:



    Lo unico que no me gustó mucho es el final del juego ... me habría gustado algun tipo de secuencia de animación, no se, algo mas atractivo que una simple ventana de score:



    Conclusión:

    El juego tiene la gracia de que es simple de aprender a jugar, pues no hay aspectos de producción, investigacion ni nuevas unidades ... no hay cambio de niveles, escenarios o campañas. Sin embargo el balance entre las diversas fuerzas esta tan bien hecho de que el juego posee una profundidad tactica que lo hace entretenido de jugar una y otra vez.

    Adicionalmente, el juego es igual de entretenido al jugarlo en solitario o bien en modo multiplayer y en esta ultima modalidad los aspectos de diplomacia y alianzas lo transforman en una experiencia muy diferente al juego solitario.

    Finalmente, cabe notar de que el diseñador nos entrega un demo totalmente jugable y sin limite de tiempo, que permite experimentarlo uno mismo antes de decidirse a comprar ... el demo mide 60 MB y se puede bajar desde aqui:

    http://www.everybody-dies.com/downloads/index.html

    El demo solo permite juego solitario de 1 vs 1 ... pero además permite jugar en multiplayer via Internet o Red (claro que igual solo 1 vs 1).

    Si descubren que les gusta el demo y desean pasar a la experiancia de jugar entre 6, el diseñador ha tenido el tino de colocar un costo realmente al alcance de casi cualquiera ... sólo US$ 17.5 ...mas detalles aqui:

    http://www.everybody-dies.com/

    El manual del juego en formato PDF se puede descargar desde aca:

    http://www.everybody-dies.com/downloads/manual_web.pdf

    Saludos!
     

  • ¿Qué hago? ... ¿Lo digo o no lo digo? ¡Más si! Lo digo: Hace un tiempo ya, había surgido el tema de la película "juegos de guerra" y puse un link piratón para obtener el juego. LINK
    Saludo
     

  • uhhhhh, que bolu!!!!

    No lo habia visto....:(

    Gracias Andres!
     

  • tiene buena pinta el juego y muy buena explicacion de todo , lo voy a jugar a ver que tal por que War Games es una de las peliculas clasicas que tengo
     

  • Tiene bastantes Mods para jugarlo
     

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