Bienvenido, Invitado. Por favor Entra
Elije Idioma:
Retrocomputación
10.09.2010 a las 00:29:40
Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 3 
Enviar Imprimir
Conectar las Sinclair a una PC (Leído 1232 veces)
El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Conectar las Sinclair a una PC
02.07.2010 a las 15:55:11

Les hago una pregunta. Quiero saber si se puede conectar estas compus que tengo (ZX Spectrum, CZ 2000, CZ 1500, TK 90 y 85) a la PC y usar la PC como medio de almacenamiento y carga de programas y juegos?. Me imagino que si se puede, habra que armar algun cable que las conecte fisicamente entre si y conseguir algun programa que permita la comunicacion entre ambas maquinas.  Sonrisa

Por ejemplo conecte la C64 a la PC,  y uso esta PC para guardar y cargar datos  con el cable XE y el programa HDD64.
Algo parecido logre con la MSX y el cable del datassette conectado a la PC , reproduciendo desde la PC archivos WAV.

No se si soy claro.  Sonrisa

Saludos.  Sonrisa
Subir al inicio

El Eternauta fabiodidone@yahoo.com.ar  
IP Registrada

phd
Full Member

San Martín, Pcia. Bs. As.
Re: Conectar las Sinclair a una PC
Respuesta #1 - 02.07.2010 a las 16:33:11

Cómo andás Fabio, la verdad es que no lo veo difícil. De hecho, si se puede pasar un cassette a MP3 y usar un dispositivo portátil para conectar a la Sinclair, entonces lo mismo debe valer para la PC. De hecho, hay un plugin para WinAMP que permite reproducir los archivos de cinta (extensiones TAP y TZX) que podés descargar de http://www.speccy.org/espectrum/archivo/utilidades.php.
Ahí resolviste la carga de programas, para grabar podrías probar la grabadora de sonidos o similar en Windows, esa es la parte que veo un poco más difícil de sacar andando bien.
Conectá la salida y entrada de audio de la PC a los puertos EAR y MIC y tendrías la PC funcionando como grabador.
Subir al inicio

IP Registrada

Hernan
Ex-miembro

Respuesta #2 - 02.07.2010 a las 19:55:01

Con la Spectrum así como viene no se puede, recordá que no tiene ninguna interfaz ni serial ni paralela. Con algo tipo Interface 1 o similares podemos empezar a hablar...
Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #3 - 05.07.2010 a las 20:10:11

phd dijo 02.07.2010 a las 16:33:11:
Cómo andás Fabio, la verdad es que no lo veo difícil. De hecho, si se puede pasar un cassette a MP3 y usar un dispositivo portátil para conectar a la Sinclair, entonces lo mismo debe valer para la PC. De hecho, hay un plugin para WinAMP que permite reproducir los archivos de cinta (extensiones TAP y TZX) que podés descargar de http://www.speccy.org/espectrum/archivo/utilidades.php.
Ahí resolviste la carga de programas, para grabar podrías probar la grabadora de sonidos o similar en Windows, esa es la parte que veo un poco más difícil de sacar andando bien.
Conectá la salida y entrada de audio de la PC a los puertos EAR y MIC y tendrías la PC funcionando como grabador.

Estuve mirando y hay algunos programas:

Nombre: TZX2WAV v0.1b
Autor: Francisco Javier Crespo
Descripción: Utilidad que permite convertir ficheros de cinta TZX en formatos de sonido WAV para ser reproducidos con cualquier reproductor de audio.

Nombre: TZX2WAV v0.1b
Descripción: Utilidad que permite convertir ficheros de cinta TZX en formatos de sonido WAV para ser reproducidos con cualquier reproductor de audio.

El tema es como conectar mi ZX a la compu?
Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #4 - 05.07.2010 a las 20:16:48

Cita:
Con la Spectrum así como viene no se puede, recordá que no tiene ninguna interfaz ni serial ni paralela. Con algo tipo Interface 1 o similares podemos empezar a hablar...

Pero a ver, vamos por partes... yo digo, si a la spectrum se le conecta una cassettera para cargar los juegos desde el cassette mediante un cable. No se podria entonces conectar ese cable en la salida del speaker de la pc (en vez del grabador) y uso algun reproductor para reproducir en formato wav (el media player por ejemplo). Programas que cambian de TZX en WAV hay:

Fijate en esta pagina (http://www.speccy.org/espectrum/archivo/utilidades.php) hay algunos programas:

TZX2WAV v0.1b

--------------------------------------------------------------------------------

Nombre: TZX Player v0.0.1
Autor: Ignacio Burgueño
Descripción: Plug-in para el reproductor de archivos de sonido WinAMP con el que podrás reproducir archivos TZX a través de tu tarjeta de sonido para cargarlos en un Spectrum real.
Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #5 - 05.07.2010 a las 20:18:56

phd dijo 02.07.2010 a las 16:33:11:

Y ojo, me da lo mismo usar una PC que un reproductor MP3 o lo que sea, el tema es usar la ZX y cargar los programas que se consiguen en Internet desde un dispositivo actual, ya que no cuento con una cassettera para póder cargar desde ella.
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #6 - 05.07.2010 a las 21:23:46

Si, eso se puede y se hace exactamente como en la MSX, pero mas facil porque el conector es mas directo, te conseguis un cable mono de miniplug a miniplug, que no sea estereo porque no anda bien.
Subir al inicio

Jorge Castillo
http://www.pastbytes.com
info@pastbytes.com
IP Registrada

Hernan
Ex-miembro

Respuesta #7 - 05.07.2010 a las 21:31:54

El Eternauta dijo 05.07.2010 a las 20:16:48:
Pero a ver, vamos por partes... yo digo, si a la spectrum se le conecta una cassettera para cargar los juegos desde el cassette mediante un cable. No se podria entonces conectar ese cable en la salida del speaker de la pc (en vez del grabador) y uso algun reproductor para reproducir en formato wav (el media player por ejemplo). Programas que cambian de TZX en WAV hay:

Si si, yo interpreté que buscabas algo tipo 64HDD, como decías arriba, y de eso no hay para Spectrum.

Para lo que vos querés el mejor y más sencillo es este:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/tape2wav1.8.zip

Los dos que mencionaste no se actualizan hace años y tienen muchos problemas con algunos TZX nuevos. Este hasta te convierte Z80 y SNA.

Y acá tenés para elegir unos cuantos más:

http://www.worldofspectrum.org/utilities.html#tzxtools
Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #8 - 06.07.2010 a las 15:16:47

pastbytes dijo 05.07.2010 a las 21:23:46:
Si, eso se puede y se hace exactamente como en la MSX, pero mas facil porque el conector es mas directo, te conseguis un cable mono de miniplug a miniplug, que no sea estereo porque no anda bien.

Joya!!!! Ya me parecia que algo parecido se podia hacer
Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #9 - 06.07.2010 a las 15:19:01

Cita:
El Eternauta dijo 05.07.2010 a las 20:16:48:

Si si, yo interpreté que buscabas algo tipo 64HDD, como decías arriba, y de eso no hay para Spectrum.

Para lo que vos querés el mejor y más sencillo es este:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/tape2wav1.8.zip

Los dos que mencionaste no se actualizan hace años y tienen muchos problemas con algunos TZX nuevos. Este hasta te convierte Z80 y SNA.

Y acá tenés para elegir unos cuantos más:

http://www.worldofspectrum.org/utilities.html#tzxtools

CAPO!!!!!! En cuanto me haga de un tiempo empiezo a experimentar. Si pude usar la PC con la C64 y la MSX, como no voy a poder con mi querida ZX.
Un abrazo.
Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #10 - 06.07.2010 a las 18:01:33

pastbytes dijo 05.07.2010 a las 21:23:46:

Perdon, el cable se arma con miniplug. Mini plug es el que se conecta a la salida del speaker de la placa de sonido de la PC?
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #11 - 06.07.2010 a las 18:04:08

Si, ese mismo, pero la ficha tiene que ser mono, no estereo.
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #12 - 06.07.2010 a las 18:06:07

pastbytes dijo 06.07.2010 a las 18:04:08:

Yo te preguntaba porque habia una ficha mas pequeña, y pensaba que esa era la mini plug. Entonces , miniplug es la comun y corriente que se usa con un microfono  o parlante?
Subir al inicio

IP Registrada

Hernan
Ex-miembro

Respuesta #13 - 06.07.2010 a las 19:19:09

Un detallito: yo al cable lo armaría con una ficha mono (para ir conectada a la Spectrum) y una estéreo (para la PC). Si conectás el mono a la PC que tiene un conector estéreo estarías haciendo un cortocircuito (anda, pero teóricamente podés joder la placa).
Subir al inicio

IP Registrada

Rattack
God Member

Florida, Vte. López.
Respuesta #14 - 06.07.2010 a las 22:19:26

¿? ¿como es eso? no te entendí... de que cortocircuito hablás?

Las fichas miniplug/plug estéreo son TRS (tip, ring, sleeve) la mono es solo TS de modo que el conector solo "toca" esa "parte" interna del mini-jack (lo que sería "izquierda")
Salu2.
edito: ahh! me parece que ahora te entendí!... vos decís que RyS quedarían puenteados no? mmm. me parece que no, porque si te fijas bien el anillito de plástico que separa las partes es mas grueso y creo que es el que impide que toque el pin del jack. Igual me dajaste la duda si encuentro una fichita pruebo con el tester!!! Salu2!
Subir al inicio

Rattack  
IP Registrada

Hernan
Ex-miembro

Respuesta #15 - 06.07.2010 a las 22:56:11

Se lo había leído a algún español que sabía electrónica en speccy.org y parecía convincente lo del cortocircuito  Guiño No encuentro el post en este momento.
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #16 - 07.07.2010 a las 00:25:14

Si, tambien me quede pensando en eso de que conviene usar la estereo en la conexion a la PC, pero yo le aconseje el cable mono por si el iba a comprar uno armado, para que evite el estereo que es el que se consigue comunmente. De todas maneras si se va a armar el cable, la forma correcta es un conector estereo del lado de la PC, con los cables conectados solo a uno de los dos canales.
Normalmente no deberia haber problemas con eso del "cortocircuito" entre los canales, y menos en este caso en que se reproduce la misma señal exacta en ambos canales, porque no hay diferencia de tension entre ellos y entonces no circula corriente. El problema es si dejamos conectado el cable con ambos canales puenteados y se reproduce audio estereo, audio mono con algun efecto activado como 3D o alguna ecualizacion, o tenemos el balance no exactamente en el centro, ya que ahi si tendriamos diferencia entre los dos canales y circularia corriente de uno a otro. Esto tambien pasa cuando se quiere convertir de s-video a video compuesto puenteando las señales de luminancia y color, porque habria circulacion de corriente entre las dos señales. Lo que se suele hacer en estos casos es colocar una resistencia en cada una de las señales (en este caso cada canal de audio) y unir recien despues de las resistencias. De esa manera no habria contacto directo entre los dos canales, ya que la corriente tendria que pasar por dos resistencias para ir de un canal a otro, y le seria mas facil seguir camino hacia la Spectrum en este caso.
Todo esto no tiene mucho valor practico para este tema, es solo para explicar el por que del cortocircuito ese, lo conveniente es que se arme un cable con un miniplug estereo conectado solo a un canal como se dijo, y por supuesto la masa (llamada comunmente negativo).
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #17 - 07.07.2010 a las 00:32:43

El Eternauta dijo 06.07.2010 a las 18:06:07:
pastbytes dijo 06.07.2010 a las 18:04:08:

Yo te preguntaba porque habia una ficha mas pequeña, y pensaba que esa era la mini plug. Entonces , miniplug es la comun y corriente que se usa con un microfono  o parlante?

Si, miniplug se le dice a la que se usa en las salidas y entradas de audio de la PC, aparece tambien como miniplug de 3.5mm, la otra que decis que es mas chica se suele usar en aparatos portatiles como celulares o reproductores de musica, y es miniplug de 2.5mm. Lo de mini viene porque son versiones mas chicas del conector grande que suele usarse por ejemplo en guitarras electricas, algunos microfonos o auriculares, y se usaban antiguamente en conmutadores telefonicos.
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #18 - 08.07.2010 a las 14:40:32

Ok. Y una ultima cosita, para cargar desde una cinta se escribe load"nombre programa", y algo mas? Estuve leyendo y podes poner load"" y carga lo primero  que encuentra , que en este caso va a ser el unico wav que voy a tener preparado y listo para usar.
Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #19 - 08.07.2010 a las 14:42:43

Cita:
Un detallito: yo al cable lo armaría con una ficha mono (para ir conectada a la Spectrum) y una estéreo (para la PC). Si conectás el mono a la PC que tiene un conector estéreo estarías haciendo un cortocircuito (anda, pero teóricamente podés joder la placa).

al final no voy a tener que armar nada, la compu traia el cable con dos fichas plug en cada extremo- y cada una es mono. Lo dejo asi nomas?
Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #20 - 08.07.2010 a las 14:44:46

El Eternauta dijo 08.07.2010 a las 14:42:43:
Cita:

Al final no voy a tener que armar nada, la compu traia el cable con dos fichas plug en cada extremo- y cada una es mono. Una cosa mas, en la parte de atras de la ZX hay dos conectores, uno dice MIC y el otro EAR. En la PC como iria? El MIC en el microfono de la placa y el EAR en la salida del speaker?
O de todas maneras me recomiendan armar  uno con un extremo mono () en la ZX  y otro stereo en la PC? Y

Subir al inicio

IP Registrada

El Eternauta
God Member

Era de madrugada... No
habia ninguna luz

Gral. San Martin - Bs As
Respuesta #21 - 08.07.2010 a las 15:12:25

pastbytes dijo 07.07.2010 a las 00:25:14:
lo conveniente es que se arme un cable con un miniplug estereo conectado solo a un canal como se dijo, y por supuesto la masa (llamada comunmente negativo).

Por lo que entendi seria: armo un cable mono, que en un extremo lleva una ficha stereo (por un tema de cortocircuito) que de todas maneras, para lo que lo voy a usar puede ser mono, y va  a la PC. En en el otro extremo una ficha mono que va  a la ZX. Me lo podrias graficar? lo entendi bien?
Subir al inicio

IP Registrada

Beamrider
God Member

Republica de Villa Crespo
Respuesta #22 - 08.07.2010 a las 17:33:15

Del lado de la ficha estereo conectas todo como va, un cable para cada canal y uno para masa, del otro lado unis los dos cables al unico canal que tenes y masa a masa. Guiño

Subir al inicio

Que grosa la modorco !

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #23 - 08.07.2010 a las 18:15:39

Estuve mirando las fichas, el problema no es entre los dos canales, sino que el contacto de masa de una ficha mono es muy largo y al enchufarlo en la PC hace que uno de los canales de la placa se conecte a masa, es decir lo cortocircuita a masa anulandolo. Asi que no te conviene enchufar el cable mono que viene con la Sinclair, vas a tener que armarte un cable nomas. No se si armaste algun cable de esos, ahora no encontre fotos de las fichas desarmadas asi que tuve que tomar una, la unica ficha estereo que tenia es de 2.5mm, la otra mono si es de 3.5mm, pero para el diagrama sirve igual. Para la ficha estereo podes usar cualquiera de los dos canales que estan juntos, no necesariamente tiene que ser ese que marque con el cable rojo (que creo es el canal derecho), puede ser el que esta al lado, justo en el medio y sin conectar (que me parece es el canal izquierdo). Para el caso es igual porque la PC al reproducir sonido mono reproduce lo mismo en ambos canales, que es justamente la razon de no poder usar el cable mono de la Sinclair.
Subir al inicio

miniplug1.jpg (78 KB | 3 )
miniplug1.jpg

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

giova_2k
Full Member

I love YaBB 2!

CABA
Respuesta #24 - 09.07.2010 a las 11:35:58

Hola a to2 !!!!!!!!! yo lo hice a lo bestia y anduvo. Use el mismo cable del Datasette o del grabador, lo puse en la PC.

Luego converto los archivos en Wav (use el Tape2WAV), los reproduje con el AIMP2 (porque es el que uso pero winamp o windows media deebrian andar tb) y listo, a cargar nomas !!

Los cargue con load "" y anduvo de 10.

Salu2
Subir al inicio

giova_2k  
IP Registrada

Páginas: 1 2 3 
Enviar Imprimir