Bienvenido, Invitado. Por favor Entra
Elije Idioma:
Retrocomputación
10.09.2010 a las 00:32:27
Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
NTSC a PAL-N: Queremos saber la verdad!!! (Leído 787 veces)
electroeject
Senior Member

I love YaBB 2!

Re: NTSC a PAL-N: Queremos saber la verdad!!!
Respuesta #25 - 01.04.2008 a las 00:39:19

La cuestion de las normas es asi, una c64 ntsc necesita el vic 6567 y un cristal de 14.31818 . Una c64 pal-n necesita el vic  6572 y un cristal de 14.328232 el tema de las reformas depende de la maquina en cuestion ya que hay placas base distintas y venian por modelo. por ejemplo el modelo ´82 o sea 1982 tenia una caja metalica conteniendo el vic y una serie de cicuitos divisores con los que al vic le llegaba sus 3.582056MHZ y al 6510 (micro)  su casi  1MHZ puesto que el micro el vic y el resto de la maquina debian estar sincronizados por sus señales de CLOCK respectivas y partian todas del mismo cristal. los modelos 84 en adelante ya no traian todos los divisores sino que incorporaron un unico ci, el mos8701 y este se encargaba de generar el reloj para toda la maquina, por supuesto aparecieron "reformas" donde no era necesario cambiar el vic ( procesador de video) ya que forzaban al vic a trabajar en la frecuencia a reformar (pal-n), pero tenia el problema del sincronismo vertical que quedaba trabajando en la frecuencia original lo que transformaba tu c64 en un frankestein, el color salia en la portadora de pal-n pero el vertical era de 60hz por eso saltaba la pantalla en el tv, y bue eran reformas baratas, vio.....
Subir al inicio

IP Registrada

the_woz
Ex-miembro

Respuesta #26 - 02.04.2008 a las 00:33:57

Me intriga cuando decis que el reloj del procesador es de casi 1MHz, como en las maquinas europeas. Las primeras cuentas que hice me dieron una frecuencia de reloj de 1.014MHz (haciendo el calculo de atras hacia adelante, empezando desde cuandos ciclos por linea de scan hay), ahora que se el valor del cristal, y puedo hacer el calculo inverso, me da una frecuencia de reloj de 1.023MHz, incluso más rápida que una C64 NTSC (!)

Lo que más me intriga en este momento es si las frecuencias de los sincronismos horizontales y verticales estan bien calculadas, pero traté de ver la señal usando la placa de sonido de la PC como osciloscopio (con un circuitito para protección) pero los programas para eso no tienen la resolución necesaria para ajustar la base de tiempos y mantener la señal estable, puedo ver el sincronismo vertical, y calcular que sucede un pelín más de 50 veces por segundo, pero los sincronismos horizontales son casi imposibles de distinguir...  llorar
Subir al inicio

IP Registrada

Beamrider
God Member

Republica de Villa Crespo
Respuesta #27 - 02.04.2008 a las 08:04:26

Yo recuerdo que un amigo tenia una Drean Commodore 64 (de las primeras de aca) y yo una C64 yankee NTSC y en algunos juegos la diferencia de velocidad era notable. Especificamente jugar al Emlyn Hughes International Soccer en mi compu era más rapido que en la de el, sería por ese puchito de hertzios ?? Y como off-topic para electroeject: esta Drean 64 tenía un teclado que era aun superior a la versi'n yankee la matriceria de las teclas es como que era mas cuadraditas y mejor tacto, luego no lo vi en ninguna, idea de por que esto era asi ??
Subir al inicio

Que grosa la modorco !

IP Registrada

the_woz
Ex-miembro

Respuesta #28 - 02.04.2008 a las 15:05:09

La diferencia de velocidad que notas es debido a la diferencia en la frecuencia de refresco, 50Hz en PAL contra 60 en NTSC, eso ademas hace que la música se reproduzca un poco más lento

Las teclas que decis, puede ser que la maquina esa fuese una de las primeras, que usaban teclados que venian de las VIC-20, y como a Drean la mandaban maquinas y placas 'refurbished' para convertirlas en Drean C64, por ahi una de esas primeras maquinas tuvo una segunda vida como Drean C64.
Subir al inicio

IP Registrada

Beamrider
God Member

Respuesta #29 - 02.04.2008 a las 20:33:32

Cita:
La diferencia de velocidad que notas es debido a la diferencia en la frecuencia de refresco, 50Hz en PAL contra 60 en NTSC, eso ademas hace que la música se reproduzca un poco más lento

Las teclas que decis, puede ser que la maquina esa fuese una de las primeras, que usaban teclados que venian de las VIC-20, y como a Drean la mandaban maquinas y placas 'refurbished' para convertirlas en Drean C64, por ahi una de esas primeras maquinas tuvo una segunda vida como Drean C64.
Muy buena data, siempre tuve la duda del teclado ese, deci que al pibe no lo vi mas, por que ese teclado hasta las graficas de las teclas era "mas moderna" , pero nunca en mi vida vi otro igual, ni por fotos. Lo del refresco debe ser así, pero inclusive ese juego tenia una particularidad, que podís cambiar el color de cancha y de la pelota pero...si ponias cancha negray pelota amarilla el juego andaba mas rápido ! Nunca supe por que, pero se notaba que se movia mas rápido, le saqué el jugo un rato no ?? jajaja

Agrego, gracias a la data del VIC-20, que nunca me habia fijado que podia ser ese teclado !!! Bueno, por fin lo veo en fotos, es este !!!
...
Subir al inicio

Que grosa la modorco !

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #30 - 02.04.2008 a las 21:45:25

En realidad no es un teclado mas moderno, es mas antiguo, pasa que es estilo futurista de los 70s, esas letras aparecen en la mayoria de las peliculas y series de ciencia ficcion de esa epoca.
Subir al inicio

Jorge Castillo
http://www.pastbytes.com
info@pastbytes.com
IP Registrada

Beamrider
God Member

Respuesta #31 - 02.04.2008 a las 23:44:58

Claro, decia mas moderno por el look, realmente en comparacion con la letra que se usó luego para el de la 64, este es mucho mas bonito, segun mi parecer claro., y las teclas y la calidad en si era superior, era una diferencia notable respecto del mio, yo solia programar en la casa de mi amigo por que el otro no cazaba un fulbo pero tiraba ideas, yo tampoco cazaba mucho mas, pero haciamos pelotudeces en basic...como un tablero del Torino ZX solo con los simbolitos del juego de caracteres jeje.
Subir al inicio

Que grosa la modorco !

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
Respuesta #32 - 03.04.2008 a las 00:05:16

Si, yo tambien me quedo con ese estilo toda la vida, por eso me gusta la Epson PX-8, que a diferencia de las HX-20 y PX-4 (la primera mas antigua, la segunda mas nueva), tiene el estilo "modernoso".  Mueca
En la pelicula 2001 tambien usan ese tipo de letra. Aca dejo una foto de la PX-8.
Subir al inicio

EPSN2546s.JPG (104 KB | 1 )
EPSN2546s.JPG

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

c64
YaBB Newbies
*

I love YaBB 2!

Respuesta #33 - 05.04.2008 a las 08:29:20

hola yo tengo una commodore 64 pal-n les sirve de algo?
saludos
Subir al inicio

IP Registrada

the_woz
Ex-miembro

Respuesta #34 - 06.04.2008 a las 19:56:44

Bienvenido c64! Te invito a presentarte en el foro correspondiente

----------

Bueno, estoy en condiciones de afirmar que las Drean C64 corren a 1.023442 MHz (Hertz más Hertz menos  Mueca)

Recordé que la frecuencia generada por el chip SID depende de la frecuencia de reloj (obvio ya que todo sale del mismo lado)

Entonces, usando esta formula:

Código:
Fout = (Fn * Fclk / 16777216) Hz 

donde Fout es la frecuencia de salida, Fn es el valor de los registros de frecuencia y Fclk es la frecuencia del reloj del sistema.

entonces:

Código:
Fn = Fout/(Fclk/1677216) 

Escribí un pequeño programita en basic para probar esta última ecuación y metí la salida de audio del a c64 a la entrada de linea de la PC, cargué el programita del osciloscopio y lo puse en analisis de frecuencias.

La diferencia se nota más a bajas frecuencias de sonido:
Fclk Fout (formula) Fout (real)
985259Hz
PAL-B
1000Hz 1400Hz
100Hz 103.85Hz
50Hz 51.95Hz
1022730Hz
NTSC
1000Hz 1000Hz
100Hz 100.085Hz
50Hz 50.045Hz
1023442Hz
PAL-N
1000Hz 1000Hz
100Hz 100.025Hz
50Hz 49.985Hz
Subir al inicio

IP Registrada

electroeject
Senior Member

I love YaBB 2!

Respuesta #35 - 07.04.2008 a las 00:20:19

bueno para no salir mucho de tema ya que hablabamos de reformas
seria bueno que quede claro lo siguiente:
maquina ntsc = vic 6567 y cristal 14,31818
maquina pal-n = vic 6572 y cristal 14,328232
maquina pal o pal-b europea = vic 6569 y cristal 17,73447
y la tabla de frecuencias de trabajo del micro 6510 es la que puso the_woz
el tema de los relojes del c64 es un poco mas complicado y ya les pasare mas datos puesto que todos los mismos parten del cristal principal, y se obtienen de divisiones en las que participa el vic, y en el modelo 1982/1983 son puestos en fase 0 (cero) por por el circuito integrado u32 (mc 4044) y los relojes base (color y dot clock) se obtienen del oscilador controlado por voltaje u31 (74ls629n) y el flip flop u29 (sn74ls74) y en el modelo 1984 todo ese trabajo lo hace el u31 (mos 8701) .
Toda otra modificacion que no sea cambiando los critales y los vic, como dije anteriormente generan y un frankestein o injerto que por supuesto es mas barato pero que solo modifica la frecuencia (color) ya que al dejar colocado el vic que no corresponde no se modifican los divisores internos del mismo y las frecuencias horizontal y vertical no se modifican, y si bien tendremos color en pantalla el corrimiento de sincronismos se notara en la imagen y en el vertical. y ya que les hable de modelos le paso unas fotos de los mismos.

Subir al inicio

mod82.jpg (979 KB | 5 )
mod82.jpg

IP Registrada

electroeject
Senior Member

I love YaBB 2!

Respuesta #36 - 07.04.2008 a las 00:22:40

modelo 83
Subir al inicio

mod83.jpg (999 KB | 3 )
mod83.jpg

IP Registrada

electroeject
Senior Member

I love YaBB 2!

Respuesta #37 - 07.04.2008 a las 00:24:11

modelo 84
Subir al inicio

mod84.jpg (1014 KB | 4 )
mod84.jpg

IP Registrada

electroeject
Senior Member

I love YaBB 2!

Respuesta #38 - 07.04.2008 a las 00:36:07

estas son las fotos de los tres modelos de placa hasta que llego la c64c, ya les voy a poner unas fotos de ese modelo ya que muy dificilmente podrian haber comprado una (salvo importada). porque las drean commodores 64c  (nacionales) no eran otra cosa que una placa 1982 en una caracasa c64 fabricada aca en Bs As, pero ese es otro tema que despues les cuento ya que cuando se lanzo al mercado en argentina junto con el famoso systema "geos" yo trabajaba en drean, y se los comento ya que esto tiene que ver con lo que hablaban ustedes a cerca de los teclados que cual era mejor etc tambien les voy a pasar unas fotos de teclados para que los vean y saquen sus conclusiones,
aaaaa..... me olvidaba. the woz, cuando anteriormente puse que el micro 6510 trabajaba a su casi un mhz (0,985 mhz) estaba confundiendo pal-n con pal-b por lo que tus calculos son correctos y desde ya me disculpo.
Subir al inicio

IP Registrada

pastbytes
YaBB Administrator

I love YaBB!

Puerto Madryn, Chubut
NTSC a PAL-N: Queremos saber la verdad!!!
Respuesta #39 - 12.01.2009 a las 03:24:48

Este tema ha sido movido aquí desde Hardware por pastbytes.
Subir al inicio

Jorge Castillo
info@pastbytes.com
IP Registrada

tomy64
Full Member

I love YaBB 2!

Respuesta #40 - 29.07.2010 a las 16:44:25

Que modificacion trucha!!!! Pero me vendría bien si convierto la mia a pal-b
Subir al inicio

IP Registrada

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir