Noticias | Foro | Contacto
Amigos de AMIGA
Club de usuarios de Commodore Amiga - Argentina

Bienvenidos !!

Les damos la bienvenida al Club "Amigos de AMIGA", un portal para usuarios y coleccionistas argentinos de Commodore Amiga, una leyenda informática. más...



Quiénes somos
Acá podemos contar nuestra historia con la Amiga. También se puede armar una ficha de cada usuario y agregar fotos.
> Mi historia con Amiga, por Gavilan.

 



Noticias
> Ya tenemos publicado el primer artículo del sitio !!! También les pido que ayuden a recopilar noticias y novedades de Internet y de medios gráficos para publicar en la página.



Foro
Ya tenemos un sub-foro para el club dentro del foro general de Retrocomputacion.com. El moderador oficial es (por supuesto) Gavilan... ;)

 



Proyectos
Acá podemos publicar ideas y proyectos de hardware, software y también tutoriales de ayuda.


Artículos
Acá publicaremos todo tipo de artículos relacionados con Amiga. Desde notas históricas hasta reviews. Todo lo que deseen escribir.



Recursos
Acá van links a otros sitios de interés, páginas personales, museos y todo recurso útil para el usuario.

 

Amiga 1000
Fabuloso Amiga

Fuente: Revista INPUT Commodore nº 11 (1986)

Puede que la potencia para el proceso de datos fuese el factor clave para definir la bondad de una computadora. A partir de ahora, las capacidades para gestionar gráficos empiezan a ser un argumento definitivo en la nueva informática.

Son muchos los expertos que opinan que la industria microinformática ha errado sistemáticamente en una tarea: convencer al ciudadano medio de lo fácil que puede ser el manejo de una computadora. Pero tal vez ello se debiera a la carencia de un interface máquina-hombre humanizado.
Los menús de elecciones están bien, pero no demuestran ser suficiente para romper el hielo. Bien es cierto que la aplicación de la iconografía –imágenes aclaratorias que representan una opción- no es nada nuevo. El sistema Star, de Xeros, o computadoras como las Lisa y Mac, de Apple, y los modelos ST, de Atari, ya los utilizan habitualmente.
La Amiga acaba de desembarcar creando la misma inusitada expectación que provocara años atrás la Commodore 64. Si bien ambas computadoras se situan en gamas diferentes. Amiga es el nombre de la compañía que la diseñó originalmente, siendo absorbida hace tiempo por Commodore. Es una computadora que representa un gran paso adelante en lo que debe ser una máquina personal todoterreno.


EL EQUIPO

La Amiga responde a la clásica configuración modular de tres elementos fundamentales: unidad central, teclado y monitor separados físicamente. Comparten el mismo agradable color tostado en el plástico de sus carcasas. La unidad central tiene forma paralelepipédica y menor tamaño que la de una PC. Su base queda separada de la mesa por unas patas alargadas, que dan cobijo al teclado cuando no se utiliza.
La cara frontal presenta en el lado izquierdo el logotipo y la leyenda de Amiga. Debajo asoma por una hendidura horizontal acanalada el tímido LED verde, que indica la presencia de alimentación eléctrica en la computadora. En la zona derecha muestra su boca la unidad de diskettes de 3-1/2 pulgadas, capaz de almacenar hasta 880 Kbytes por disco, y nuevamente un LED rojo que denuncia la entrada en acción de la unidad. A su lado, en la zona central, está disponible una tapa que alojará una segunda unidad de disco. Pero de momento sólo es otra pieza de plástico que guarda armonía con el resto de la fachada. En la parte posterior se acumulan los conectores necesarios para que la máquina alcance el mundo exterior.

De izquierda a derecha, pasamos rápida revista. Lo primero que encontramos es el conector para el teclado, que se une al mismo a través de un cable helicoidal, similar al empleado en los teléfonos. Seguidamente tres conectores de aspecto similar y distinta aplicación: comunicaciones en modo paralelo, acceso a unidades de diskette externas y comunicaciones en modo serie. A su lado aparecen los dos conectores para la salida de audio con efecto estéreo. Un cuarto conector del tipo D proporciona la salida de la señal de video en distintas alternativas RGB (señales rojo, azul, verde y sincronismo por separado). Dos nuevos conectores facilitan la señal de video a un modulador de TV o en forma de video compuesto, para un monitor adecuado. Debajo, escondido en un recodo, aparece el conector para el cable de alimentación eléctrica. Finalmente, esta cara se transforma en rejilla, por la que se adivina el ventilador de refrigeración, que disipa el calor producido en el interior de la unidad central. En el lateral derecho hay dos conectores tipo D, iguales que los empleados por la C-64 para los joysticks. Su cometido es similar, aunque en este caso el ratón está casi permanentemente conectado en el port 1. Un poco más allá, una tapa alargada oculta el acceso a los buses del sistema y puede ser extraída para conectar futuros accesorios y periféricos. Cabe decir que la memoria RAM puede ampliarse por aquí hasta 8,5 Mb., aunque sospechamos que más en el futuro. :)

Inicio | Quiénes somos | Noticias | Artículos | Foro | Proyectos | Recursos | Contacto
Copyright 2006 © Diego Chiacchio
parte de la comunidad de

Retrocomputación.com